robot covid

La robótica es uno de los campos con mayor crecimiento en la actualidad, la creación de dispositivos autónomos se desarrolla con diversos fines asociados con la asistencia humana, desde educar, entretener e incluso como medio de ayuda para personas con discapacidad.

Ahora bien, en tiempos de pandemia se busca agotar y combinar esfuerzos, por ello los robots ocupan un papel interesante. 

Entre ellos los robots de desinfección, utilizados en innovadores hospitales y centro médicos con el fin de garantizar la adecuada bioseguridad, los cuales emplean tecnologías novedosas como luz ultravioleta para eliminar una amplia gama de microorganismos. 

Capaces de funcionar de forma autónoma en la limpieza de espacios cruciales para el contagio, como quirófanos y salas de emergencia, incluso se ha implementado su uso en espacios frecuentados como aeropuertos. 

A su vez estos se han empleado para agilizar diferentes procesos industriales y cotidianos, por ejemplo la demanda de suplementos y productos alimenticios por servicio a domicilio ha aumentado, por ello los robots dispensadores de comida permiten mantener la bioseguridad y atender dicha necesidad de forma efectiva.

Del mismo modo encontrarás otros robots que permiten el transporte de insumos y medicinas, manteniendo un sistema que reduce los contagios, colaborando también en la prueba y producción de medicamentos, el transporte de material hospitalario y el alcance de mayor distribución, sobre todo en áreas de cuarentena estricta.

Incluso algunos robots contribuyen en tareas asistenciales, conversan con los pacientes y suministran información valiosa. Además estos son completados con otras tecnologías claves, como drones utilizados en la desinfección de calles y vigilancia de que la población acate las medidas establecidas. 

En resumen, los robots se consolidan como herramientas únicas en diferentes procesos, quienes ayudan a mantener políticas de bajo contacto humano, en tiempos tan complicados y difíciles  como los actuales.