microchips

Los chips y microchips son ampliamente utilizados en la era digital, presentes en la mayoría de dispositivos que utilizas, y la reciente escasez puede generar una disminución en la fabricación de estos últimos. Ya que a la larga lista de equipos que los requieren se han sumado los nuevos coches, donde cada uno necesita aproximadamente unos 100 de ellos. 

Principal causa

Por supuesto, la pandemia covid-19 ha sido un escenario único, motivo por el cual la industria automotriz decidió bajar las cifras y recortar la demanda de chips y microchips, sin embargo, otras ventas se impulsaron, por ejemplo los pedidos de pc incrementaron gracias al auge del teletrabajo, al igual que otros dispositivos digitales de entretenimiento y ocio.

Las restricciones pandémicas afectaron las vías de suministro de microchips, y modificaron los hábitos y preferencias de compra de los clientes, lo que desencadenó una reducción en los pedidos por parte de fabricantes de automóviles, no obstante, otras empresas tecnológicas se encargaron de acaparar todos los disponibles a su alcance.

En los últimos meses del año pasado la industria automotriz recuperó el ritmo de sus operaciones, y aumentó los pedidos, destacando que la demanda de dispositivos móviles se mantiene en crecimiento. 

¿Cuánto tiempo durará?

La escasez inició en algunos sectores y ahora se ha extendido a la mayoría de empresas tecnológicas, por ellos ciertos autores exponen que la crisis se mantendrá durante todo el 2021, y otros alegan que se prolongará hasta 2022. 

¿Cómo ha afectado la economía?

  • Las empresas automotrices han reportado recortes de la producción, disminución de las ganancias, y la paralización de algunas plantas.
  • Algunos fabricantes de smartphones como Apple han manifestado, una merma de las ganancias producto de las restricciones de suministros.
  • Limitantes en la oferta y producción de artículos, lo que según algunos autores eventualmente supondrá el aumento de los precios, afectando productos como coches, celulares, lavadoras y un sinfín más.