El auge del podcast en la actualidad

Durante los últimos años el nuevo formato de los programas de audio parece ser incontenible, la demanda crece cada día y la oferta aún más, un sistema marcado bajo el tema de la conversación libre y creativa de cualquier ámbito, bien sea un espacio informativo, de opinión y entrevista e incluso el lugar ideal para la comedia. 

Sin duda lo importante es entretener a través de una narrativa y contenido que arrase y cautive al oyente, pues para muchos autores el podcast es un fruto e incluso el reemplazo de la radio, aunque ambos tienen puntos claves en los que se diferencian.

En parte porque este nuevo sistema posee un medio de alcance diferente, ya que sólo puede ser escuchado a través de la red en plataformas digitales como Youtube, Spotify o Apple Podcast.

Se trata de millones de personas que los escuchan cada día, por ejemplo en España se estima que un millón de personas diariamente escucha contenido en este formato, en parte impulsado por el confinamiento en tiempos de pandemia, pero en definitiva también incluido en la rutina, ya que muchos usuarios lo escuchan en el carro, mientras trabajan e incluso limpian.

A su vez, los podcast no se ausentan de la publicidad, pues las grandes marcas no quieren perder la oportunidad de ser mencionados frente a millones de personas. Además el formato estuvo favorecido por el auge del entretenimiento audiovisual enmarcado bajo la secuencia compleja de imágenes, lo que ahora ha migrado a enfocarse nuevamente en la palabra.

Combinado por la sensación que produce la voz, es decir, lo que te transmite el tono y por supuesto la posibilidad de mantenerse escuchando mientras se realizan varias actividades. Sumado a la variedad de información, entretenimiento y contenido para aprender que ofrecen, su arraigamiento en las nuevas generaciones y la posibilidad de escucharlo cuando gustes.