Aplicación QR: información sobre productos y servicios para descargar

Las opciones que ofrece cada vez la tecnología para reunir y difundir gran cantidad de información no se detienen. En los últimos tiempos, vemos como se esta  masificando el uso del QR, un sistema de código de barras que almacena información a la cual se tiene acceso una vez que se descifra dicho código en un dispositivo capaz de capturar la imagen.

La denominación QR obedece a su denominación en inglés: Quick Response, es decir códigos de respuesta rápida. Son recuadros con una trama codificada e indescifrable para el ojo humano. En tres de sus esquinas muestran un recuadro. Los equipos móviles inteligentes son capaces de capturar y descifrar el código de la imagen, remitiendo a archivos con la información que pueden presentarse como documentos, imágenes o vídeos.

Para que se usan los códigos QR

Al funcionar como códigos de barras, almacenan información sobre productos y servicios, con la diferencia de que el contenido se orienta más hacia el consumidor; de tal manera que al ser escaneado puede remitir a una página web, fotografías, archivos PDF o vídeos.

Los códigos QR pueden contener información de contacto de una organización de productos o servicios, perfiles de facebook, twitter, youtube; mensajes de texto, números de teléfonos, textos de hasta 350 palabras y contraseñas de acceso a WiFi, entre otros.

Cómo se utilizan

Las tiendas de aplicaciones ofrecen infinidad de programas gratuitos de lectura de códigos QR. Una vez descargados, la pantalla del dispositivo o la tableta activa la cámara y  muestra un objetivo en el que se puede enfocar el código que se desea capturar. La aplicación encuadra el código y lo lee, lo descifra y permite acceso a la información.

Tecnología de libre acceso

La tecnología QR es de libre acceso ya que su creador decidió no ejercer los derechos de registro. Se convirtió entonces en un estándar internacional (ISO/IEC18004) que puede ser usado por todas las personas.

Dejar un comentario