Un sistema en el metro para conducir a los pasajeros hacia los vagones vacíos

Este proyecto de un sistema en el metro para informar en tiempo real a los pasajeros sobre cuáles son los vagones más y menos concurridos está en fase preliminar.

Notifican a EL PAÍS fuentes de Metro, cuyos técnicos están conversando con distintas empresas para el progreso tecnológico del servicio. La iniciativa igualmente plantea brindar datos sobre la temperatura de los vagones, por medio de una aplicación para móviles o en pantallas instaladas en los andenes.

El ingeniero de Metro Juan Pablo García Nieto, adelanta que el sistema de cálculo es prácticamente sencillo. Se trata de incluir sensores para estimar, a partir del peso de los vehículos, el número de usuarios en cada vagón. Así permitirá guiar a los viajeros hacia los vagones más vacíos, lo que organizará el tráfico y descenderá los tiempos de parada.

Igualmente, los sensores podrán brindar otras indicaciones básicas, como la temperatura en los vagones de Metro, optimizando el servicio y anticipando desperfectos. Explicó el ingeniero que el objetivo es indicar a los viajeros cuál es el vagón en el que pueden ir más cómodos, y a su vez resaltó la importancia del mantenimiento predictivo brindado por la nueva herramienta.

La iniciativa está aún en estudio y hasta el próximo año no se tomarán decisiones definitivas. Sin embargo, sí se sabe que sus representantes están conversando con varias compañías del sector tecnológico.

Los usuarios en un 30% más en los vagones de los extremos

La iniciativa sigue en camino a ciudades como Londres y Tokio, en cuyos metros ya se están implementando ideas similares. Igualmente, la de Barcelona. De hecho, la ciudad condal está trabajando en un proyecto piloto que plantea instalar pantallas en los andenes para participar sobre los vagones más vacíos y con mejor temperatura.

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